Buscar este blog

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

PUNK´S NOT DEAD
Por: Alejandro Padilla


José Agustín nos define a la cultura institucional como aquella cultura que es “dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, generalmente enajenante, deshumanizante que consolidad el status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre los jóvenes”.  Estos ideales llevan a la creación de la contracultura que surge como una rebeldía contra aquellos que ejercen el poder, en contra de gobiernos, individuos, naciones y corporaciones.
            Un claro ejemplo de esto es la cultura punk, que surge en los años 70 en Inglaterra con objetivos claros como los son el recuperar su liberación emocional y su vehículo expresivo, recuperar el rock en su forma más esencial ya que lo sentían arrebatado por las disquera y el capitalismo. Sin embargo, este movimiento no era musical solamente este movimiento buscaba la libertad en contra de el sistema, desprecio hacia la moda, rechazo a lo establecido y siempre bajo el lema “Do it Yourself”.
            Su vestimenta como la antimoda, utilizando botas, converse, mohicanos, muñequeras con picos, tirantes, cadenas que representaban la opresión, corbatas como una burla del sistema e incluso esvásticas como un signo de provocación a la sociedad y no como un signo de aprobación nazi. Los colores que vestían como negro, rojo, purpura, entre otros representaban el tipo de punk que cada uno era, si eras comunista, anarquista, grunge, straight edge o metal punk, había diferencias, pero siempre conservando los ideales más básicos de lo que ser punk significaba.
            Kurt Cobain define perfectamente a la cultura punk, “Punk is musical Freedom. It's saying, doing and playing what you want. In Webster's terms, 'nirvana' means freedom from pain, suffering and the external world, and that's pretty close to my definition of Punk Rock.” Define como el punk era una liberación corporal. Se busca la anarquía no por el desorden ni por la destrucción sino por la disconformidad hacia el gobierno y su búsqueda por su desaparición, consiguiendo así libertad sin represión. Por esa razón el punk es y será considerado contracultura, solo por ir en contra de la corriente.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario